Cansada del escándalo, Miley Cyrus regresa a sus raíces

Miley Cyrus vuelve a dar un giro a su carrera. Cuatro años después de su polémico ‘show’ en los MTV Video Music Awards (VMA), en el que rompió definitivamente con el aura de niña inocente que había construido con su personaje televisivo de Hannah Montana, el 29 de este mes lanzará ‘Younger Now’, un álbum que proyecta menos agresividad que discos como ‘Bangerz’ o ‘Can’t Be Tamed’.

La artista de Nashville (la ‘ciudad de la música’, le dicen en Estados Unidos) ha hecho un esfuerzo por recomponer su imagen pública, después de una etapa de rebeldía en la que desafió las convenciones religiosas y los valores que representó en su adolescencia.

Después de ser una niña angelical, y gracias a su unión con el ‘hip-hop’, Cyrus logró una imagen más madura y picante. Sin embargo, como mostró el episodio de los VMA, su transformación estaba siendo demasiado radical. Así que hizo lo que muchas artistas pop blancas han hecho tras coquetear con este género para proyectar una imagen más callejera: lo criticó en público y se separó de él. Aunque para sus defensores todo fue parte de su evolución, buena parte de la cultura ‘hip-hop’ la ha criticado por utilizar esta música para su publicidad.

Pero la cantautora, que en noviembre cumplirá 25 años, sigue adelante. Si ‘Can’t Be Tamed’ (‘No puedo ser domesticada’) indicaba una ruptura con su imagen infantil, ‘Younger Now’ es precisamente lo contrario: un intento de volver a su lado juvenil. El sencillo que le da nombre al álbum, compuesto por ella y producido por Oren Yoel, dice que había estado soñando, pero que ya vio la luz y está despertando.

Es una defensa del cambio personal, en la que Cyrus deja de lado los sintetizadores para volver a aparecer con la guitarra que la hizo famosa como Hannah Montana. El videoclip de la canción, dirigido por Diane Martel, la muestra rindiéndole homenaje a Elvis Presley (justo en el aniversario número 40 de su muerte), otro oriundo de Tennessee a quien ha declarado como su mayor inspiración.

Su otro sencillo, ‘Malibu’, estuvo nominado en la categoría pop de los VMA de este año. Aunque perdió frente a ‘Down’, de Fifth Harmony, el video tiene más de 300 millones de vistas en YouTube. La canción apunta a una atmósfera soleada, que evoca la brisa del mar y donde Cyrus encuentra la calma y dice que hace tres años se habría sorprendido si le hubieran dicho que en este momento iba a estar ahí, escribiendo esta canción. El video sigue la misma onda playera y tranquila, con una Miley feliz de estar en Malibú, California.

El tercer sencillo, ‘Inspired’, fue presentado en junio durante una celebración del orgullo gay. Sobre las notas alegres de una guitarra, la artista hace un llamado a todo el que la escuche a convertirse en una mejor versión de sí mismo.

Todo indica, pues, que ‘Younger Now’ será un peldaño más en la búsqueda de identidad de Miley Cyrus. Descartada su rebeldía como una etapa tormentosa, parece estar concentrada en volver a sus raíces. Esta vez no tiene la presión de una imagen virginal ni es prisionera de sus acciones más agresivas. Mientras madura, Miley Cyrus encuentra una juventud renovada. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pánico escénico alejó a Barbra Streisand de los escenarios, durante 27 años

Diana Ross confirmada para el festival de música de Glastonbury en 2022

Dan McCafferty, cantante original de Nazareth, muere a los 76 años