Eric Clapton reeditará su clásico "Unplugged"

“Slow Hand” lleva de gira casi todo el 2018 para celebrar su 55 aniversario como guitarrista en activo. En 1963 comenzaba su leyenda al formar parte de uno de los grupos más importantes del R&B británico: The Yardbirds. Fue durante su estancia en el grupo, cuando descubrió que la que se suponía que era su hermana era su madre, y la que él creía su madre era en realidad su abuela, todo un lío familiar que sin duda debió afectarle bastante. Quizá parte de su carácter taciturno, introspectivo, venga de ahí.

Eric Clapton completó unos 60’s espléndidos formando parte brevemente de los Bluesbreakers de John Mayall, The Powerhouse (brevísimo grupo con Stevie Winwood) y, sobre todo, con Cream, aunque todavía tuvo tiempo para despedir la década con los también efímeros Blind Faith, acompañando a Delaney & Bonnie y, como consecuencia de estos, formando Derek & The Dominoes. Lo que se dice un “carrerón”. ¿Quién lo puede negar?

Y tocó en un disco de los Beatles. Cuando le propuso George Harrison tocar en el “doble blanco”, Clapton contestó: “Nadie toca en los discos de los Beatles”.

Después hizo algunas cosas interesantes en los 70, pero fue cayendo en una agradable carrera estándar, sin muchas sorpresas, sin apenas sobresaltos, con una tendencia clara al aburrimiento. En los 80 la tónica de su carrera era cada vez más a la baja… Y de pronto, cuando nadie o casi nadie lo esperaba, resurgió cual Ave Fénix con un desenchufado en 1992. Seis premios Grammy, la friolera de 19 millones de copias vendidas, y una canción para el recuerdo: “Tears In Heaven” dedicada a su pequeño hijo de 4 años Conor, fallecido en marzo de 1991 al caer desde el piso 53 del apartamento de un amigo de su madre.

Rhino Records va a reeditar ese célebre “Unppluged” ampliado. La nueva edición consiste en el disco original remasterizado, seis canciones inéditas en un segundo CD y el concierto original más “footage” raro, en un DVD.

El “Unplugged” original llevaba una selección de clásicos de Clapton (“Layla” a ritmo de shuffle entre ellos) y unos cuantos estándar del blues, como “Before You Accuse Me” de Bo Diddley, que ya rescataran Creedence Clearwater Revival con gran acierto para su “Cosmo´s Factory” de 1970, y números de Leadbelly y Robert Johnson.

El segundo CD contiene una versión de “Worried Life Blues” de Big Maceo Merriweather, y versiones primigenias de “Circus” y “My Father’s Eyes”, que posteriormente aparecerían en “Pilgrim”, entre otras.
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pánico escénico alejó a Barbra Streisand de los escenarios, durante 27 años

Diana Ross confirmada para el festival de música de Glastonbury en 2022

Dan McCafferty, cantante original de Nazareth, muere a los 76 años