La última sorpresa de los Beatles: preparaban un disco antes de separarse

Mark Lewisohn es un reconocido experto en los Beatles. Y ahora presenta una cinta con las tensas reuniones de la banda en sus últimos momentos y que arrojan nueva luz sobre el final del cuarteto de Liverpool. Las mismas incluso han inspirado un nuevo espectáculo, según «The Guardian».

El 8 de septiembre de 1969, hace 50 años, Ringo Starr estaba en el hospital sometiéndose a unas pruebas debido a un dolor intestinal. Y el resto, reunido, estaba decidiendo cuáles serían sus siguientes pasos tras grabar el que a la postre sería su último álbum de estudio: «Abbey Road». Así, John Lennon sacó una grabadora y dijo: «Ringo, no puedes estar aquí, pero esto es para que puedas escuchar lo que estamos discutiendo».

En una entrevista con este medio británcio, Lewisohn dice: «Es una revelación». ¿Por qué? Porque en esta grabación, el terceto sin Ringo habla de un plan para hacer otro álbum y quizá un single para sacarlo a tiempo para Navidad. «Los libros siempre nos habían dicho que "Abbey Road" era su último álbum y que querían terminar a su altura artística. Pero no, están discutiendo el próximo álbum. Y crees que John es el que quería la separación, pero, cuando escuchas esto, no lo es. ¿No reescribe casi todo lo que creíamos saber?».

En la cinta se escucha que John sugiere una nueva fórmula para componer el próximo álbum: cuatro canciones de Paul McCartney, otras cuatro de George Harrison, otras cuatro de él mismo y dos de Ringo Starr «si las quiere». Aquí «The Guardian» apunta a que se hubieran decantado por firmar individualmente las canciones separando la dupla «Lennon & McCartney».

Así, se escucha incluso una ironía de McCartney cuando valorando esta nueva estrategia compositiva comenta sobre las cuatro canciones otorgadas a Harrison antes del «Abbey Road»: «Pensé hasta este álbum que las canciones de George no eran tan buenas», comenta con mordacidad. Y George responde: «Eso es cuestión de gustos. A lo largo del tiempo, a la gente le han gustado mis canciones».

Como ya hemos dicho, en septiembre se cumple el 50 aniversario de este mítico «Abbey Road», el último álbum antes de su ruptura. Y Lewisohn, poseedor del mayor archivo sobre los Beatles, está realizando el espectáculo teatral Honrsey Road basado en todo lo que aconteció alrededor de este disco.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pánico escénico alejó a Barbra Streisand de los escenarios, durante 27 años

Diana Ross confirmada para el festival de música de Glastonbury en 2022

Antes y después: así luce John Deacon, el exbajista de Queen, a los 69 años