Benny Andersson anuncia por sorpresa que las nuevas canciones de ABBA llegarán en 2020

«Van a salir este año. Supongo que después del verano. Pero solo es una suposición, porque no estoy realmente seguro. Pero creo que sí». Con esta frase, Benny Anderson -uno de los cuatro pilares del legendario grupo sueco ABBA- excitó ayer las papilas gustativas de los miles de fans que llevan aguardando el reencuentro del cuarteto desde su separación, hace ya casi cuarenta años, en 1982. La publicación de las canciones -no es la primera vez que se anuncia-, sin embargo, no supone la reunión del grupo sueco.

A lo que se refería Anderson era a las dos canciones que ABBA anunció en 2018 que había grabado -tituladas «I Still Have Faith in You» y «Don’t Shut Me Down»- y que debían servir para una gira virtual con los hologramas del cuarteto, al estilo de las que se llevan a cabo con Maria Callas o Elvis Presley. El proyecto, que ya debía haberse estrenado, no parece convencer demasiado a Anderson y Ulvaeus, que son quienes mantienen vivo el mito de ABBA, ya que Agnetha, sobre todo, y Frida, se mantienen bastante al margen.

El anuncio de Benny Anderson se publicó en un video difundido en la página web ABBA Talk, la página no oficial que el grupo tiene en Londres. En las imágenes, el músico aparece rodeado por un grupo de periodistas suecos. En respuesta a sus preguntas, Andersson anuncia la probable publicación este año de las dos canciones -y la grabación de un tercer tema-. «No puedo prometer nada solo -aclara-, pero si la decisión fuera mía, sería en septiembre. No puedo tomar la decisión yo solo. Pero eso es lo que pretendemos».

La publicación de estos nuevos temas será sin duda un acontecimiento para el mundo del pop. ABBA -cuarteto compuesto por los suecos Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus y Benny Andersson- es uno de los más legendarios grupos de la historia. A pesar de que estuvieron en activo apenas diez años (de 1972 a 1982), y que hace casi cuatro décadas que se disolvieron, siguen siendo no solo una referencia musical sino un lucrativo negocio. El musical «Mamma Mia!», creado a partir de sus canciones, se estrenó en 1999 y lo han visto más de 65 millones de personas en todo el mundo, con una recaudación de más de 4.000 millones de dólares. Se llevó al cine y se rodó una secuela. 

Pero además, el grupo tiene un museo propio en Estocolmo, y en Londres se puede ver actualmente la exposición «Supertrouper». En la capital sueca se abrió hace unos años «Mamma Mia! The Party», un restaurante y sala de fiestas temático con capacidad para quinientas personas, inspirado en el musical citado -recuerda una taberna griega-; su éxito ha sido tal que se abrió otro más en Londres, y este año se abrirán dos más: en Gotemburgo (Suecia) y en Las Vegas (Estados Unidos).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pánico escénico alejó a Barbra Streisand de los escenarios, durante 27 años

Diana Ross confirmada para el festival de música de Glastonbury en 2022

Dan McCafferty, cantante original de Nazareth, muere a los 76 años