El regreso por sorpresa de Sade, la primera gran diva del neo-soul

Esquiva, huidiza y muy suya, Sade ha permanecido alejada de los focos durante diez años, recluida en su casa de la campiña inglesa, salvo una efímera aparición pública por el lanzamiento de una canción en 2018 para la película de Disney «Flower of the Universe». Pero en 2019, su sello Epic Records entró al trapo conlos rumores de un nuevo lanzamiento. «Entendemos su compromiso con el arte, y no se le está presionando para sacar el álbum pronto. Sade no está interesada en la fama ni en nada similar. Ella está interesada en sacar arte. Así que cuando esté listo, saldrá».

Sólo unos meses después, Sade anuncia un lanzamiento discográfico, y aunque no sea de material inédito, muchos ven en este movimiento un posible anticipo del regreso de la diva a la acción. Se trata de «This Far», una caja recopilatoria que se pondrá a la venta en todo el mundo el 9 de octubre, que incluye versiones remasterizadas de todos sus álbumes de estudio publicados hasta la fecha en vinilo negro puro de 180 gramos. Esta caja recopilatoria ofrece la primera colección completa de sus trabajos de estudio hasta el día de hoy. Los seis álbumes publicados por la banda —«Diamond Life» (1984), «Promise» (1985), «Stronger Than Pride» (1988), «Love Deluxe» (1992), «Lovers Rock» (2000) y «Soldier Of Love» (2010)— se presentan en una caja blanca con un acabado elegante y de primera calidad.

La banda al completo —Sade (voz), Stuart Matthewman (saxo/guitarra), Andrew Hale (teclado), y Paul Spencer Denman (bajo)— ha colaborado estrechamente en el proceso, pasando tiempo en los estudios Abbey Road junto al admirado ingeniero de masterización Miles Showell y el coproductor de la banda desde hace mucho tiempo, Mike Pela.

Aunque el título de la colección, «This Far», sugiere que es posible que el trabajo de estudio de la banda aún no haya terminado, este nuevo lanzamiento coleccionable reúne un material que anteriormente era difícil de conseguir en su formato original.

La banda y Miles Showell, en su revisión del audio en Abbey Road, trabajaron a partir de transferencias digitales de alta resolución de las mezclas de los masters en estéreo, de las grabaciones originales, remasterizadas a media velocidad usando el exclusivo torno de corte Neumann VMS80 restaurado, propiedad de Miles, para realizar el corte de las 12 caras en el acetato. El elaborado proceso de masterización a media velocidad ha tenido como resultado un audio excepcionalmente limpio y detallado, manteniéndose fiel al sonido deseado por la banda. No se utilizó ninguna limitación digital adicional en el proceso de masterización, por lo que los seis álbumes se benefician de una claridad adicional y una fidelidad puras, preservando, por primera vez, el alcance dinámico de las mezclas originales.

Las seis carátulas de los álbumes han sido reproducidas con todo detalle en papel y métodos de impresión auténticos (por primera vez desde su lanzamiento original) e incluidas en la caja exterior diseñada por Tom Hingston Studios de Londres.

La caja recopilatoria de Sade, verdadero testimonio de una obra que a través de su evolución ha conquistados corazones, independientemente de la edad o el credo, ofrece y celebra el legado de la banda hasta la actualidad en un formato de vinilo puro.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pánico escénico alejó a Barbra Streisand de los escenarios, durante 27 años

Diana Ross confirmada para el festival de música de Glastonbury en 2022

Dan McCafferty, cantante original de Nazareth, muere a los 76 años