Muere Ronnie Spector, voz eterna del soul al frente de las Ronettes

La cantante de soul Ronnie Spector ha muerto a los 78 años, según un comunicado de su página web. "Ronnie ha dejado este mundo tras una breve lucha contra el cáncer", afirma el texto, que recuerda que la cantante vivió "con un brillo en los ojos, una actitud valiente, un perverso sentido del humor y una sonrisa en su rostro".

Ese brillo en los ojos y esa sonrisa en el rostro y, sobre todo, el restallido de su voz eléctrica, fueron una de las bandas sonoras de EEUU a mediados de los años 60, cuando la maravillosa vocalista incendió las emisoras de radio y los tocadiscos pick-up con sus breves canciones románticas interpretadas con un arrojo arrollador.

Siempre en el centro de las Ronettes, la pequeña cantante (medía 1,56 m) ofrecía interpretaciones salvajes y una imagen exótica frente a los mil y un grupos femeninos que se extendieron por el país.

"Be My Baby", "Walking in the Rain", "Do I Love You", "(The Best Part of) Breakin' Up", "I Can Hear Music" y, por supuesto, sus inmortales interpretaciones navideñas como "Sleigh Ride" y "Frosty the Snowman", fueron algunas de las más grandes catedrales de pop que Phil Spector erigió para ellas. Frente a, digamos, las elegantes Supremes de Diana Ross, las Ronettes ofrecían las mismas aguas cristalinas en sus voces entrelazadas, pero por debajo había una corriente turbulenta de emociones y vivencias.

Y también sucedió en su vida que tras la chispa de su voz y el enloquecido perifollo de sus peinados corría un espeluznante torbellino.

Ronnie Spector, nacida en Nueva York en 1943 (con el nombre de Veronica Bennett), había formado The Ronettes con su hermana Estelle y una prima cuando eran una chiquillas que imitaban las garrapiñadas armonías del doo wop. En 1961 ganaron un célebre concurso de talentos del Teatro Apollo de Harlem, que era como el centro del universo de la música negra de Nueva York, y comenzaron a grabar hasta que en el 63, cuando Ronnie tenía 20 años, las descubrió el inefable productor Phil Spector.

Phil, también neoyorquino, hizo de ellas su mayor creación: compuso algunas de sus mejores canciones para el grupo y las produjo con una ambición y una grandilocuencia nunca antes vistas en el pop. Eran sinfonías juveniles para un tiempo nuevo en EEUU, y el éxito fue simplemente fabuloso (en su gira de 1963 por Reino Unido su grupo telonero fueron unos no menos jóvenes Rolling Stones).

Pero aquellos sueños envueltos en el sonido tremendo del wall of sound eran una carta de doble cara que escondía siniestras pesadillas al otro lado. Phil se enamoró de Ronnie y tras cuatro años de éxitos encadenados, la encadenó a su antojo hasta convertir su existencia en un sinfín de atrocidades que la cantante desveló en 1990 en su autobiografía, Be My Baby.

The Ronettes habían terminado su trayectoria a principios de 1967, tras ser teloneras de la gira de los Beatles por EEUU un año antes, lo que da una medida de su impacto. Poco después, Phil y Ronnie se casaron y se instalaron en una mansión de 23 habitaciones de Los Ángeles que se convirtió en su mazmorra: el obsesivo productor, enloquecido por su ego, los celos y un sentimiento de posesión demencial (la letra de "Be my baby" como profecía), la encerró en la casa, llegando a rodear el terreno con alambre de espino y perros guardianes. Aficionado a las armas de fuego, Phil la encañonaba a menudo y sus amenazas de muerte culminaron con la instalación de un ataúd dorado en el sótano en el que aseguró que la exhibiría muerta si lo abandonaba algún día.

Ese día llegó en 1972, cuando Ronnie logró escapar descalza, ya que él le había quitado todos los zapatos para evitar su fuga. Phil no la asesinó, aunque logró un acuerdo de divorcio insultante por el que ella perdió toda posibilidad de recibir beneficios de sus gloriosas grabaciones. Sí asesinó a otra mujer; fue en 2003, a la actriz Lana Clarkson, por lo que fue juzgado y condenado. Murió en la cárcel hace ahora un año.

Ronnie reconstruyó su vida y trató de relanzar su carrera en varias ocasiones desde su ruptura con Phil, pero el éxito la rehuyó tantas veces como lo intentó, que tampoco fueron muchas, en realidad. En todo caso, solo aquellos cinco años, entre 1963 y 1967, le valieron para ser una de las cantantes más emblemáticas y populares de su tiempo, un tiempo verdaderamente increíble para la música moderna.



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